Además de ser el más antiguo, este puente es también el más largo de la ciudad (232 metros). Su nombre se debe a que fue el primer puente de piedra que se construyó en París (los anteriores eran de madera).
Es un puente en arco cuya construcción se decidió en 1577. El 2 de noviembre de ese año, Enrique III designa una comisión que sería la encargada de garantizar la correcta construcción del puente así como de realizar el seguimiento de los trabajos. Encargó a Claude Marcel, controlador general de finanzas, garantizar la conexión entre el propio rey y la comisión. La construcción quedó autorizada mediante carta real el 16 de marzo de 1578.
El 31 de mayo de 1578, Enrique III colocó la primera piedra del Pont Neuf en presencia de la reina madre Catalina de Médicis y de la reina Luisa de Lorena. La construcción del puente se realizó bajo los reinados de Enrique III y de Enrique IV, entre 1587 y 1607. La obra se retrasó y los trabajos se suspendieron durante diez años, entre 1588 y 1598, por culpa de las guerras civiles. En 1599, el propio Enrique IV solicitó la reanudación de las obras que encargó a Guillaume Marchant y François Petit.El 2 de enero de 1602, Enrique IV autorizó la construcción de una gran bomba de agua, conocida como "bomba de la samaritana", para abastecer de agua a los palacios del Louvre y de las Tullerías, así como al jardín de las Tullerías. Fue el primer puente de París que no estaba cubierto.
El 23 de agosto de 1614, cuatro años después del asesinato del rey, se inauguró una estatua ecuestre de Enrique IV, encargada a Giambologna por María de Médicis que se colocó en un terraplén de la Isla de la Cité, entre los dos contrafuertes del puente. La estatua quedó destruida durante la Revolución francesa y sustituida durante la Restauración por una nueva estatua, inaugurada en 1817, obra del escultor Lemot.
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